Día de la Conciencia Ambiental

 Día de la Conciencia Ambiental

Desde 1995, y por ley, se recuerda cada 27 de setiembre el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993. Antes de que sucediera dicha tragedia, en Inglaterra, en 1272 el rey Eduardo I mostró preocupación por la protección del medio ambiente y la salud al prohibir en una proclama la quema de carbón en Londres porque advertía el daño que causaba el humo. Pero ese humo se tornó más denso durante la Revolución Industrial y causó la Gran Niebla de 1952 que en cinco días mató al menos a 4 mil personas.


 

Otro caso similar es el de Minamata, Japón, a fines de los años 50 lamentó otra tragedia cuando las aguas residuales industriales contaminadas con mercurio causaron en muchas personas efectos paralizantes, intratables y estigmatizantes. La tragedia llevó a firmar el Convenio de Minamata para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.




Publicar un comentario

0 Comentarios